Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Senderismo.
- FECHA DE LA RUTA: 30 de noviembre de 2013.
- TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
- PUNTO DE PARTIDA: Burbia (León).
- RECORRIDO: Burbia - Bifurcación Lagos-Mostallar - Merendero - Fuente - Pozón - Descansadero - Cabaña de Acebalín - Lagos de Villouso - Gola de Boca de Campo - Pico de Lagos.
- LONGITUD: 20,2 km.
- DURACIÓN: 4 horas 53 min. en movimiento ( 8 horas 23 min. con paradas).
- DESNIVEL: 1320 m.
- TIPO DE CAMINO: Camino, senda y nieve.
- DIFICULTAD: Media-Alta.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Tras multitud de rutas realizadas por toda la provincia de León, todavía me quedaban infinidad de zonas por conocer, éste era el caso de la Sierra de los Ancares, Espacio Natural Protegido y Reserva de la Biosfera situada en el extremo noroeste de la provincia. Sus valles glaciares con sus circos y lagunas han configurado a la zona un aislamiento geográfico conservando una naturaleza virgen permitiendo el desarrollo de dos especies en peligro de extinción como son el oso pardo y el urogallo cantábrico.
Nuestra primera idea era subir a los lagos de Villouso y después continuar a los Picos de Lagos y Mostallar para completar una circular que nos permitieran conocer una parte de las Sierra de los Ancares, pero el mal tiempo que nos sobrevino poco antes de coronar el Mostallar hizo que tuviéramos que dar la vuelta y volver por el mismo camino que ya conocíamos y no entrañaba ningún peligro ante el desconocimiento de lo que nos quedaba por recorrer y que la niebla y el mal estado de la nieve nos pudieran dar una mala pasada.
La ruta comienza en el pueblo de Burbia, siguiendo un camino paralelo al rió Burbia nos adentramos entre castaños centenarios hasta llegar a una bifurcación con sendos carteles indicando la dirección de la izquierda hacia los lagos y la derecha hacia el Pico del Mostallar. Tomamos la dirección de la izquierda que nos adentra en el valle formado por el Arroyo de Villouso y poco después nos encontramos con una antigua central eléctrica en desuso que han habilitado como merendero dotándola de mesas y barbacoas. Continuando adelante y por un camino bien marcado nos vamos adentrando en el valle a través de un robledal el cual de vez en cuando deja crecer también tejos y acebos. Poco a poco el camino va desapareciendo y convirtiéndose en sendero el cual nos obligará en varios puntos a cruzar el arroyo unas veces a través de puentes de maderas y otras buscando las piedras que nos lo permitan vadear. Poco antes de llegar a los lagos nos encontramos con la Cabaña del Acebalín, un refugio de uso público bastante bien equipado para poder pasar la noche con cierta comodidad. Tras un breve descanso en el refugio continuamos hacia los lagos de Villouso después de abandonar el bosque y desde allí siguiendo un fuerte ascenso subimos hasta el collado o Gola de Boca de Campo para continuar por el cordal en dirección a los Picos de Lagos y del Mostallar. Empieza el mal tiempo y tras coronar el Pico de Lagos e intentar llegar al Mostallar, la cosa empieza a ponerse fea y decidimos dar la vuelta y desandar el camino. Ya habrá otra ocasión mas propicia para ascender el pico y disfrutar de sus vistas hacia Los Ancares leoneses y Os Ancares lucenses.