Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Alpinismo.
- FECHA DE LA RUTA: 23 de abril de 2013.
- TIPO DE RECORRIDO: Circular.
- PUNTO DE PARTIDA: Puente previo entrada Riaño (León).
- RECORRIDO: Puente - Area recreativa Las Viescas - ruta de senderismo PR-LE 52 “Collado El Baile” - Canal Moro - Collado Peña Vellarque - Collado la Pedrera - Pico Gilbo - Collado La Pedrera - Arroyo de Vallarqué - Puente.
- LONGITUD: 8,2 km.
- DURACIÓN: 3 horas en movimiento (5 horas 45 min. con paradas).
- DESNIVEL: 675 m.
- TIPO DE CAMINO: Camino, sendero señalizado y campo a traves.
- DIFICULTAD: Media.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
El Pico Gilbo de 1677 m. de altitud, también denominado el Cervino Leones, se encuentra a orillas del Embalse de Riaño al norte de la provincia de León. Aunque su altura queda empequeñecida ante otros picos de la zona como son el Pico Yordas o las Peñas las Pintas, rutas realizadas anteriormente, el Pico Gilbo es sin ninguna duda el que mejores vistas aéreas nos muestra del Embalse.
La subida se puede realizar desde el pueblo de Horcadas o desde las inmediaciones del viaducto que cruza el embalse para llegar al pueblo de Riaño. Nosotros tras valorar las dos opciones y tras mucho leer los comentarios de otros montañeros nos decidimos por realizar la segunda opción.
La ruta comienza en la pista que sale a la izquierda antes de cruzar el viaducto dirección a Riaño. La pista va bordeando el embalse hasta el área recreativa de las Viescas, éste año ha habido un buen invierno con bastantes nevada y lluvias por lo que el embalse se encuentra lleno y sus aguas han inundado parte de la pista de acceso al área recreativa por lo que nos obliga a seguir un pequeño sendero paralelo a la pista y con un poco mas de altura. Ya en el área recreativa de las Viescas nos encontramos con el cartel indicativo de la ruta de senderismo PR-LE 52 “Collado El Baile”. Siguiendo ésta ruta perfectamente señalizada con estacas de maderas y la señalización de marcas blancas y amarillas nos adentramos en un bosque de hayas para subir por el canal Moro hasta el collado en las inmediaciones de la peña Vallarqué, la única dificultad que nos encontramos en está zona son las hojas de las hayas que hacen que nos patinen los pies. A partir de éste collado y ya habiendo dejado atrás el bosque es hora de dejar la ruta PR-LE 52 y girar hacia la derecha en busca del collado de la Pedrera para pasar a la cara oeste del Pico Gilbo para ascender por una canal con una fuerte pendiente, siempre pegada a la pared principal, que nos conducirá a otra canal hacia la izquierda, por la que ascenderemos a una colladina entre las dos cimas, donde giraremos la derecha, que es la cumbre principal de éste Pico. Ya en la cima nos recreamos con las vista impresionantes del embalse y sus picos de alrededor así como la impresionante pirámide que es el Pico Espigüete de la montaña Palentina (montaña que desde hace tiempo me está tentando y no tardaré en subir). En éste punto decidimos recobrar fuerzas y comer los bocadillos que con tanto esfuerzo hemos llevado hasta arriba mientras nos sobrevuela un buitre que no le parecemos interesantes y nos abandona rápidamente, no así dos cuervos que revolotean por encima de nosotros en una especie de cortejo. A lo lejos podemos oír el canto del halcón peregrino indicándonos que ésta es su zona y que no debemos acercarnos. Una vez terminados los bocadillos y recobrado las fuerzas comenzamos el descenso por el mismo canal de la subida extremando la precaución debido a la fuerte pendiente que si no daba miedo en la subida, ahora al descender e ir mirando hacia abajo ya comienzan las sensaciones de vértigo. En la bajada nos encontramos con un nevero bastante congelado que no nos da seguridad y tenemos que bordear haciendo necesario el uso de piernas y brazos para destrepar ésta pequeña zona. Ya en las inmediaciones del collado de la Pedrera se nos cruzan dos rebecos a toda velocidad que parece que se ríen de nosotros los humanos por lo torpes que somos en la montaña. Después de desandar buena parte de la bajada y por no repetir la bajada por el bosque del canal Moro tomamos el bosque por el que discurre el arroyo de Vallarqué en dirección a la pista inicial que nos llevará al inicio de la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario