jueves, 15 de enero de 2015

Peña Galicia desde Aviados

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 10 de enero de 2015.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Aviados (León).
  • RECORRIDO: Aviados - Arroyo Fuente de Sierras Blancas - Bosque de robles - Cresteo Peña Galicia - Pre-cima - Peña Galicia (Cima Sur) - Peña Galicia (Cima Norte) - Cueva del Gorbio - Correcillas - Lomba de la Arbea - El Cutión - Aviados.
  • LONGITUD: 11,2 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 10 min. en movimiento (6 horas con paradas).
  • DESNIVEL: 950 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino, sendero y campo a traves por roca.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Peña Galicia, un clásico del montañismo leones (y que yo todavía no había subido) que gracias al tren de la FEVE permitía (y sigue permitiendo) a esos senderistas que comenzaban en el mundo del montañismo y no disponían de coche, acercarse hasta el pueblo de Aviados, tanto para ir a la escuela de escalada como a recorre la zona y subir a la Peña, acabando otra vez en el mismo Aviados o en otra de las localidades que disponían de estación de FEVE para su regreso a la capital.

La ruta comienza en el pueblo de Aviados, en el valle que comunica entre si los valles del Río Torio y Río Curueño. Al final del pueblo, en las peñas de la escuela de escalada, se atraviesa la pequeña hoz horadada en la roca para seguir valle arriba paralelo al arroyo hasta atravesar la Peña Galicia por otro cortado que ha practicado dicho arroyo. Entonces se llega a un robledal que por un sendero atravesaremos en dirección este para subir por el valle central que forma los dos cordales en forma de U que hace la Peña Galicia. Siguiendo el valle se puede acceder directamente a las dos cimas de la Peña, pero mas interesante es una vez salido del bosque subir directamente al cordal sur en dirección hacia un gran hito en la cima del cordal, que se ve desde abajo y sirve de referencia para comenzar la subida. Desde ahí, solo queda seguir el cordal para llegar a una Pre-cima y finalmente a la cima sur de Peña Galicia (la más alta). Todo el cordal permite buenas vistas hasta culminar en la cima con una gran panorámica de la Peña Valdorria y del Pico Polvoreda o Correcillas. Desde aquí, descendemos un poco por el sendero que comentaba que sube directamente del valle y rodeando la cima sur nos encaminamos hacia la cima norte del Peña Galicia. Buenas vistas también y tras una pequeña parada sin descender mucho, seguimos paralelos por el cordal norte (por su cara sur) hasta encontrar un paso que nos permita bajar por la cara norte para encontrarnos con el camino que lleva al pueblo de Correcillas. Desde Correcillas buscamos el camino de lleva a Aviados encontrándonos más adelante con el camino señalizado con unas balizas de madera que indican un recorrido de BTT a través de las cuencas mineras. Finalmente se llega al pueblo de Aviados donde volvemos a ver una gran panorámica de la Peña Galicia dando por finalizada la ruta.