martes, 25 de noviembre de 2014

Ruta por los Montes Aquilianos (Cabeza de la Yegua (2.142 m.) y 3 más)

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 15 de marzo de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
  • PUNTO DE PARTIDA: Puerto de los Portillinos cerca estación de esquí del Morredero (León).
  • RECORRIDO: Puerto de los Portillinos - Cabeza de la Yegua - Silla de la Yegua - Alto de las Berdiaínas - Pico Noceo - regreso por mismo camino pasando por El Morredero.
  • LONGITUD: 14,1 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 20 min. en movimiento (7 horas 10 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 875 m.
  • TIPO DE CAMINO: Nieve.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Tras varios intentos éste invierno por hacer una ruta por los Montes Aquilianos (Suroeste de la Provincia de León) y tener que abortarla por causa del corte de la carretera de acceso a la estación de esquí del Morredero que como está fuera de uso no se preocupan de limpiar la nieve que cubre la carretera, nos dirigimos a ésta con la intención de encadenar varios 2000 que coronan los Montes.

La ruta comienza en el Puerto de los Portillinos, en la carretera que une el Bierzo con La Cabrera y por la que se accede a la estación de esquí del Morredero. El alto del puerto nos deja en una cota cercana a los 1.900 m. de altitud en el comienzo del cordal que seguiremos para acceder a todos los picos. Desde el puerto se coge el camino que sale hacía el oeste y que nos lleva a la parte alta de la estación de esquí. Seguimos camino hacia el primer 2000 el cual decidimos rodear ligeramente y dejar para el regreso y tomamos dirección hacia el grupo de antenas que coronan Cabeza de la Yegua (2.142m.), nosotros realizamos el recorrido gran parte por encima de la nieve, pero se trata de un recorrido bastante fácil de realizar en otras épocas del año que no hay nieve ya que dispone de un camino que sirve de acceso a los vehículos que tienen que realizar el mantenimiento de las antenas de la cumbre. Siguiendo hacia el oeste y salvando un amplio collado denominado Silla de la Yegua ascendemos al Alto de las Berdiaínas (2.116 m.). Ahora cambiamos de dirección hacia el sur y nos dirigimos siguiendo el cordal que nos lleva a nuestro siguiente objetivo el Pico Noceo (2.123 m.) también denominado Funturín o La Utre. Este tramo lo realizamos con especial precaución de no acercarnos a los bordes de los neveros ya que hemos observado que se han formado grandes viseras de nieve que no confiamos que aguanten nuestro peso. Finalmente tras coronar el Noceo solo nos queda desandar el camino que no resulta fácil por que nos obliga a volver a ascender al Alto de las Berdiaínas y de Cabeza de la Yegua y aprovechamos también para ascender al pico que dejamos al comienzo y en nuestro regreso subimos al Morredero (2.031 m.).

Aunque como he indicado el comienzo se realiza desde una cota bastante alta, el hecho de realizar varios 2000 hace que el desnivel acumulado sea bastante, pero merece la pena por las impresionantes vistas que nos depara cada una de las cimas.