martes, 11 de noviembre de 2014

Ruta de Torre de los Horcados Rojos (2.503 m.) (PR PNPE-23)

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 19 de junio de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
  • PUNTO DE PARTIDA: Fuente De (Cantabria).
  • RECORRIDO: Fuente De - El Cable - Horcadina de Covarrobres - Pozos de Llorosa - La Vueltona - La Canalona - Collado de Horcados Rojos - Torre de los Horcados Rojos - Cabaña Verónica.
  • LONGITUD: 11,2 km.
  • DURACIÓN: 2 horas 40 min. en movimiento (6 horas 30 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 850 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino y sendero.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Ésta vez nos decidimos por hacer una ruta por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Escogimos el Macizo Central o de los Urrieles para ir a subir a la Torre de los Horcado Rojos que con sus 2.503 m. es un autentico balcón a los Picos de Europa. Para ello nos dirigimos a Fuente Dé en el Valle de Liébana (Cantabria) y aprovechando su teleférico conseguimos salvar un gran desnivel que hace mas asequible la ruta.

Comenzamos en El Cable, la parte alta del teleférico, tomando la pista que sale a la salida del mismo. La ruta está señalizada con marcas blancas y amarillas y el primer tramo es compartida entre la PR PNPE-23 “Ruta de Torre de los Horcados Rojos” y PR PNPE-23 “Ruta de los Puertos de Áliva”. Siguiendo la pista llegamos a la Horcadina de Covarrobres, punto en el que se dividen ambas rutas y desde el que tenemos una excelente panorámica del Puerto de Áliva y del Macizo Oriental o de Ándara. Tomamos la pista a la izquierda recorriendo las faldas de la Peña Olvidada y Peña Vieja y dejando a nuestra izquierda los Pozos de Lloroza hasta la zona de La Vueltona donde la pista da un fuerte giro a la izquierda y de frente sale un sendero que tomaremos para seguir nuestro camino. Llevando siempre la pared a nuestra derecha pasamos por debajo de la Aguja Bustamante. En éste punto a la derecha sale el desvío hacia el collado de la Canalona que sirve para ascender a la Peña Vieja y al Pico Santa Ana. Seguimos ascendiendo de frente ésta vez por las faldas del Pico Santa Ana primeramente y luego los Horcados Rojos hasta llegar a un pequeño collado cerca de la Cabaña Verónica. Giramos al norte rodeando la Torre hasta llegar al Collado de Horcados Rojos. En éste punto podemos ver una impresionante vista del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes ya que éste es el camino tradicional de acceso desde la zona de Liébana tras un fuerte descenso al Jou de los Boches equipado con un cable como ayuda para la bajada. Nosotros dejamos ésta ruta para otra ocasión y solo nos queda ascender a la Torre de los Horcado Rojos por un marcado sendero en zig-zag.

El regreso lo realizamos por el mismo camino pero antes haciendo una parada en el refugio de la Cabaña Verónica.