jueves, 13 de noviembre de 2014

Ascensión a Los Janos y La Muga (Macizo del Jaido)

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Alpinismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 7 de junio de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Cerca de Argovejo (León).
  • RECORRIDO: Ermita de la Virgen de Pereda - PR LE-36 “Camino Real” - Risco de la Monja y El Saltadero - Canal de Corte Clara - Jano I - Jano II - La Muga - Falda del macizo - Arroyo del Valle de Condobrín - Ermita de la Virgen de Pereda
  • LONGITUD: 12,9 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 44 min. en movimiento (10 horas 20 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 1200 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino, campo a traves y roca caliza.
  • DIFICULTAD: Alta.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Cada vez que paramos en la presa del Embalse de Riaño y miramos para atrás aparece el Macizo del Jaido con sus dos picos gemelos que no sin razón llamaron El Jano por el dios romano que tenía dos caras. Ya llevábamos tiempo con ganas de subirlos y que mejor ocasión que la primavera para verlo en todo su esplendor. La ruta que elegimos es la más difícil pero sin duda la mas entretenida y divertida, no apta para todo el mundo ya que presenta un par de pasos bastante aéreos pero que presentan buenos agarres tanto para las manos como los pies.

La ruta comienza en la Ermita de la Virgen de Pereda, en la carretera que va a Argovejo. Desde la Ermita y para entrar en calor ante de la subida comenzamos siguiendo la calzada romana que sigue el Rio Esla y que se encuentra señalizada por la ruta de senderismo PR LE-36 “Camino Real”. Tomando como referencia los postes de la línea de alta tensión, al llegar al marcado con el número 22 abandonamos la calzada y comenzamos la ascensión. Desde aquí se puede observar a media altura el Risco de la Monja que nos sirve de referencia hacia donde tenemos que ir primeramente para salvar en su lateral el paso de El Saltadero, una pared con un pequeño resalte que cruza de derecha a izquierda y que los cabreros del lugar usaban para subir el ganado a los pastos superiores. Éste es el primer paso aéreo que nos encontramos pero que con buenos agarres y extremando la precaución se puede realizar sin dificultad. Salvando éste obstáculo acedemos a la Canal de Corte Clara y al final de ésta se llega a las antiguas antenas ya en desuso y bastante mal estado. Desde aquí ya se puede ver el primer Jano al que accederemos subiendo por una estrecha chimenea que nos deja en la cima siguiendo el cordal del macizo. Tras un pequeño descanso para deleitarnos de las vistas continuamos hacia el otro Jano primero bajando hasta el collado entre ambos picos. En éste punto hay un paso entre la roca que nos permite pasar hasta la canal que sube a la cima sin la necesidad de perder mucha altura. Se trata de otro paso aéreo, pero que dispone de buenos agarres y nos evita tener que descender para buscar otro paso mas abajo. Una vez en la estrecha canal ya solo nos queda ascender hasta llegar a la cima del Jano II. Finalmente con un delicado descenso nos dirigimos hacia la última cima del día, siguiendo el cordal ascendemos a un pico previo que es posible rodear para evitarlo y por último ascendemos al Pico de La Muga coronado con un pequeño castillete y que nos da nuevas vistas del fondo del valle con el pueblo de Remolina al fondo.

La vuelta la realizamos descendiendo un poco y siguiendo la falda del Macizo sin perder mucha altura para llegar al Arroyo del Valle de Condobrín y descendiendo al fondo del valle nos adentramos en un hayedo que nos enlaza con la ermita del punto de partida. Otra opción es ir por el alto del cordal de dicho valle.