jueves, 27 de noviembre de 2014

Ruta del Lago de Truchillas (PR-LE 02) y Laguna Malicioso

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 8 de marzo de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Truchillas (León).
  • RECORRIDO: Parquing en Puente del Lago - camino paralelo a río - Cuesta Millín - Lago de Truchillas - Laguna Malicioso - Campo a traves poe matorral - Camino - Parquing.
  • LONGITUD: 13,2 km.
  • DURACIÓN: 4 horas 5 min. en movimiento (7 horas 25 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 950 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino, nieve y campo a traves por matorral.
  • DIFICULTAD: Media-Alta.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Volvemos otra vez a La Cabrera (Suroeste de la provincia de León) y tras varias visitas éste invierno a la zona, ésta vez nos decantamos por recorrer el Monumento Natural del Lago de Truchillas, una formación modelada por antiguos glaciares del Periodo Cuaternario que crea el circo que alberga al Lago de Truchillas.

La ruta comienza en el parking habilitado a las afuera del pueblo de Truchillas donde se puede ver el cartel indicativo de la ruta. Cogiendo el camino y en un cómodo ascenso comenzamos la ruta siguiendo paralelos al río truchillas el cual llevamos a nuestra derecha. A unos 3 km se deja el camino y cruzando el río por un puente de madera comienza la subida por una pequeña senda de fuerte pendiente a través de la zona denominada Cuesta Millín atravesando primero un pequeño bosque y luego praderas y zonas de matorral bajo. Finalmente siguiendo el sendero a través del valle se llega al circo que hay a las faldas del Vizcodillo y que contiene el Lago de Truchillas. Hasta aquí llega la ruta señalizada como Pequeño Recorrido PR-LE 02 (se encuentra totalmente señalizada con estacas de madera y marcas blancas y amarillas por las rocas).

Tras unos minutos disfrutando el lago helado y tras un suculento almuerzo, nos planteamos la mejor forma de llegar a la Laguna Malicioso, un pequeño lago que se encuentra al otro lado de la pared del Lago de Truchillas y menos visitado por lo que no hay un camino claro para acceder a él desde el mismo Lago. Sirva ésta ruta como referencia para conocer la Laguna pero comentar que el camino que hicimos para llegar a ella se pudo realizar debido a las condiciones de nieve que encontramos éste día y que cualquier otro día puede haber otras condiciones y ser necesario tomar otros caminos para acceder a ella debido a la orografía del terreno que en algún tramo puede ser muy escarpado. Nos encontramos también la Laguna helada y tras las correspondientes fotos comenzamos el descenso hacia el parking donde tenemos el coche. Desde arriba y sin conocer la zona vemos que bajan dos valles desde la laguna, el de la izquierda por donde baja el arroyo que saca el agua de la Laguna y el de la derecha con otro arroyo que empieza un poco mas abajo. Nosotros tomamos el de la derecha y a la postre y una vez hablado con el camarero del bar de truchas nos damos cuenta de la equivocación puesto que nuestra elección nos llevo por una zona de matorral alto que en algún punto eran más altos que nosotros. El camarero nos comenta que hace poco han limpiado parte del valle de la izquierda haciendo un pequeño sendero para evitar la zona de matorral alto, pero que todavía no llega a la Laguna y por eso no pudimos verlo desde arriba. Finalmente con algún rasguño que otro y alguna pequeña caída llegamos al coche y damos por finalizada la ruta.

Por último comentar que una vez en el Lago de Truchillas nos encontramos con un grupo que me comentan que han pisado por dentro del lago helado, que aguanta bien, pero uno que va a la montaña a disfrutarla y tomar los riesgos mínimos ya que tengo por costumbre llegar vivo a casa, decido no hacerles caso y disfrutar de éste desde la orilla. Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y tomar los riesgos que considere necesarios, pero que valoren que a la montaña se va a disfrutar y los accidentes pasan cuando menos te lo esperas y en cualquier situación. Que si vas en busca de ellos tarde o temprano te los encuentras.

Información de la Red de espacios Naturales de Castilla y León: Monumento Natural “Lago de Truchillas”