sábado, 1 de noviembre de 2014

El Bodón (1.957 m.) desde Llamazares

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 09 de agosto de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Llamazares (León)
  • RECORRIDO: Llamazares - La Cuevona - Bodón - Cordal - Canal - Llamazares.
  • LONGITUD: 8,5 km.
  • DURACIÓN: 4 horas 30 min. en movimiento (7 horas con paradas).
  • DESNIVEL: 1.020 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino y campo a traves.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descrpción de la ruta:

Comienza la temporada de montaña tras el parón veraniego y volvemos al denominado “El Rio del Olvido” por Julio Llamazares en su viaje por el valle del Rio Curueño. Nos disponemos a subir al pico mas emblemático de la zona, el Bodón, en éste caso el de Valdelugueros, ya que hay otro muy cerca a orillas de Carmenes. Se trata de una mole caliza votada como una de las 10 mejores montañas de León por la asociación leonesa de escaladores (vista la lista yo pondría muchas otras por delante de ésta, pero la verdad es que es una de las mas conocidas por los montañeros de León).

La ruta la comenzamos en el pueblo de Llamazares. Tras cruzar el Rio Labias por el puente que hay en el pueblo, se coge el camino que en ligera ascensión y en dirección oeste nos lleva hasta la canal que en dirección sur asciende hasta La Cuevona. Primero atravesamos un hayedo que nos deja en una escarpada canal hasta llegar a la Cuevona o también denominada Cueva del Sol ya que servía a los lugareños para saber cuando era el mediodía ya que entonces el sol entra por una oquedad por encima de la cueva iluminándola por dentro. Desde La Cuevona se asciende por la izquierda hasta el collado previo al pico para posteriormente ascender a éste por la cara sur. En la Cima se pueden apreciar unas buenas vistas del valle, así como de las Hoces de Valdetejera. La vuelta la realizamos volviendo a La Cuevona y siguiendo el cordal dirección al Collado de Valverde. La mejor ruta es llegar hasta el collado y bajar luego dirección al pueblo de Llamazares. Nosotros abandonamos antes de tiempo el sendero y bajamos por una de las muchas canales que descienden del macizo y nos toco algún que otro destrepamiento hasta llegar al camino que habíamos tomado en la ida para llegar finalmente al pueblo.