martes, 4 de noviembre de 2014

Peña El Palero (Las Tres Marías) (1.883 m.)


Ficha de la ruta:

  • TIPO DE RUTA: Alpinismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 5 de julio de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Casares de Arbás (León).
  • RECORRIDO: Casares de Arbás - Puente sobre Arroyo Casares - Colladina - El Palero - Loma superior Arroyo - Casares de Arbás.
  • LONGITUD: 4,6 km.
  • DURACIÓN: 1 horas 30 min. en movimiento (3 horas 30 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 630 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino,campo a traves y trepada por roca.
  • DIFICULTAD: Alta.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Segunda ruta del día tras la ascensión al Pico Fontañán por la mañana. Volvemos al Valle de Arbás para ascender a la mas baja de las Peñas de Las Tres Marías después de que hace un mes subiéramos a la más alta. Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.971 m.)

Las Tres Marías es sin duda una de las montañas mas famosas de la provincia de León, con sus tres peñas dan un encanto especial a la zona. La primera y mas baja denominada El Palero es sin duda la mas difícil de ascender puesto que es prácticamente un cortado por todos sus lados. La segunda peña es María de En medio y la tercera y mas alta es María de los Corros, ambas mas asequibles de subir aunque desde abajo parezca que no hay por donde cogerlas.

Nosotros ésta vez vamos a ascender a El Palero. Para ello partimos del pueblo de Casares de Arbás. Tomamos primeramente el camino que sale al norte y por el que discurre la ruta señalizada por la asociación de Cuatro Valles denominada “El Valle de Arbás” hasta llegar a un pequeño puente que cruza el Arroyo Casares al comienzo de la arista Este la cual seguiremos para ascender hasta la cima. La primera parte se hace por un terreno con bastante pendiente pero fácil de transitar con la ayuda de los bastones hasta llegar a una pequeña colladina con vistas a ambos valles que forman las Peñas. A partir de aquí comienza la parte difícil de la ascensión en la que es necesario el uso de manos y pies para realizar continuas trepadas hasta llegar a la cima. Éste ya es un paso para gente experimentada, que sepa hacer trepadas y carezca de vértigo ya que algún paso es bastante aéreo. La bajada se realiza por el mismo sitio, pero esta vez en lugar de ir por el tramo del camino de la ruta de Cuatro Valles bajamos por el otro lado del Arroyo de Casares hasta llegar al pueblo de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario