lunes, 17 de noviembre de 2014

Peña Ten (2.142 m.)

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 10 de mayo de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: La Uña (León).
  • RECORRIDO: Inicio en la ruta PR LE-20 “Puerto de Ventaniella” - Peña Castiello - Arroyo de las Corvas - Abandono de la ruta PR LE-20 - Cabaña de Lario - Canal de las Pedrices - Arista cimera - Peña Ten - Cresterío hasta la ladera de la Vegadona - Praderas del Puerto de la Fonfría - Valle de Carcedo - La Uña - Inicio en la ruta.
  • LONGITUD: 15,6 km.
  • DURACIÓN: 4 horas en movimiento (7 horas 30 mim. con paradas).
  • DESNIVEL: 1160 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino, senda y campo a traves.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Estando en la cima del Pico Susarón, nos encontramos con una pareja y nos ponemos a comentar las vistas e identificar los distintos picos que se ven desde la cumbre. Entre los distintos picos que vamos identificando, vemos al fondo la Peña Ten. Ya en el otoño pasado, investigando montañas de la provincia superiores a 2000 metros que fueran asequibles para mí, me había fijado en ésta Peña pero la llegada del invierno hizo que la dejáramos aparcada hasta un momento mas propicio. El momento llego cuando desde el Susarón la pareja nos comenta que ellos ya la habían subido y que era una de las ascensiones que mas les habían gustado. Nos meten el gusanillo dentro y pasada una semana organizamos una salida para ir a subirla.

La ruta comienza a un kilómetro del pueblo de La Uña (León) en dirección al Puerto de Tarna, en el inicio de la ruta señalizada PR LE-20 “Puerto de Ventaniella”. Siguiendo ésta ruta que discurre por un camino paralelo al río Esla en suave ascenso, nos sirve para ir calentando antes de las primeras rampas. Pasando la Peña Castiello se llega al arroyo de las Corvas donde abandonamos la ruta PR LE-20 hacia la derecha y campo a través siguiendo el arroyo empieza la ascensión hacia la Peña Ten. Llegando a la Cabaña de Lario vamos girando hacia el Norte para buscar la canal de las Pedrices que en una fuerte ascensión nos lleva hasta la arista cimera de la Peña Ten. Ya solo queda seguir ésta por un estrecho sendero siempre por el lado norte de la Peña hasta llegar a la cima. Disfrutamos un poco de las impresionantes vistas que nos proporciona la cumbre y comenzamos el descenso primero siguiendo el cresterío hasta la ladera de la Vegadona por donde abandonaremos la arista y en una fuerte pendiente bastante incomoda debida a la inclinación y al pedregal suelto alcanzamos las praderas del Puerto de la Fonfría. Aprovechamos éstas para comer y descansar un poco y posteriormente cogemos el camino que desciende por el valle de Carcedo hasta llegar al pueblo de La Uña. Ya solo nos queda un kilómetro por carretera hasta llegar al inicio de la ruta.

Impresionantes vistas tanto de los cortados que forman la cara sur de la Peña como de los alrededores con los Picos de Europa y la Montaña Palentina al fondo y un poco mas cerca el Macizo de Manpodre.