lunes, 24 de noviembre de 2014

Ruta a la Presa rota de Vega de Tera desde la Laguna de los Peces


Ficha de la ruta:

  • TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 5 de abril de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
  • PUNTO DE PARTIDA: Laguna de los Peces (Zamora).
  • RECORRIDO: Parking de la Laguna de los Peces - Collado de la Ventosa - Laguna de la Ventosa - Alto del Marrón - Embalse de Vega del Conde - Camino paralelo Río Tera - Embalse de Vega de Tera y presa rota.
  • LONGITUD: 19,8 km.
  • DURACIÓN: 5 horas 10 min. en movimiento (10 horas 10 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 870 m.
  • TIPO DE CAMINO: Nieve blanda por camino, sendero y campo a traves.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Volvemos al Parque Natural de Sanabria, uno de mis rincones favoritos que tan buenas rutas me ha dado. Ésta vez nuestra intención era intentar ascender a Peña Trevinca pero las condiciones de la nieve que junto a las últimas lluvias y las altas temperaturas hacían de ésta un auténtico chapapote con ríos corriendo por debajo lo que desaconsejaba realizar la subida al desconocer lo que nos podríamos encontrar en la ascensión a la Peña. Durante la marcha mi compañero de caminata me comenta la opción de ir hasta el Embalse de Vega de Tera para visitar la presa que se rompió hace mas de 50 años y causo la catástrofe de Ribadelago.

La ruta comienza en el Parking de la Laguna de los Peces (inicio de varias sendas señalizadas del Parque) a la que se accede por carretera tras atravesar el pueblo de San Martín de Castañeda y en continua ascensión y zig-zag se llega al alto que contiene la Laguna. Desde el parking primeramente nos dirigimos al Embalse de Vega del Conde para lo cual comenzamos siguiendo el sendero que se usa para ir a Peña Trevinca. Nada más comenzar llegamos a una pequeña laguna y a partir de aquí salen dos senderos, el oficial (a la derecha) que está balizado con marcas azules y te deja en la parte trasera del embalse y el alternativo (a la izquierda) marcado con pequeños hitos de piedras y que te aproxima más a la presa del Embalse. Tomamos éste segundo sendero y no sin cierta dificultad por el estado de la nieve llegamos a la Presa del Embalse de Vega del Conde y tras cruzarla cogemos el camino habilitado para acceder el personal de la presa (cuando está limpio de nieve) y siguiendo río abajo el Tera llegamos al Embalse de Vega de Tera donde podemos apreciar la imponente presa rota. Hacemos parada en el refugio que hay al lado del embalse y tras prender la chimenea para calentarnos un poco y secar el calzado, damos buena rienda de las provisiones y comenzamos el regreso por el mismo camino. El regreso se hace mas pesado porque ahora es prácticamente todo en ascensión y entre el cansancio acumulado y que el gore-tex de las botas llega un momento que ya no puede impermeabilizar más, acabamos con los pies empapados y con ganas de llegar al coche para cambiarnos (eso el que llevo para cambiarse).

Breve historia de la catástrofe de Ribadelago:

El Embalse de Vega de Tera era un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico parte de un sistema más amplio de lagos artificiales y canales denominado Salto de Moncabril que aprovechaba las aguas del río Tera en su paso por la comarca de Sanabria. La noche del 9 de enero de 1959 y debido a una mala construcción provocando graves deficiencias estructurales y tras solo dos años de haberla terminado, cuando se encontraba en su máxima capacidad, un sector de mas de 150 metros de longitud de muro se derrumbo provocando la salida de golpe de casi 8 millones de metros cúbicos de agua y que encauzada por el Cañón del río Tera no tardo en llegar al pueblo de Ribadelago arrasando éste y provocando la muerte y desaparición de 144 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario