martes, 10 de marzo de 2015

Ruta Cascada Aguas Altas desde Pozos

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 1 de mayo de 2013.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Pozos (León).
  • RECORRIDO: Pozos - Peña Canales - Portillo de Abajo - Refugio - Arroyo Xandella - Peñas de la Gualta - Cascada Aguas Altas - Cortafuegos - Camino Tabuyo-Pozos - Portillo de Abajo - Peña Canales - Pozos.
  • LONGITUD: 13,7 km.
  • DURACIÓN: 2 horas 50 min. en movimiento (4horas 25 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 600 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino y campo a traves.
  • DIFICULTAD: Baja.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

La ruta comienza en la localidad de Pozos a las faldas de la Sierra del Teleno al sudoeste de León, en la zona conocida como La Cabrera para ir a ver la Cascada Aguas Altas (en algún sitio también he visto que se denomina Cascada La Gualta). Desde la parte alta del pueblo sale un camino en constante ascenso hasta la zona denominada Portillo de Abajo. Por el camino pasamos al lado de la impresionante Peña Canales con el Pico Valteleno como cota mas alta, una impresionante formación rocosa en la que el movimiento de las placas tectónicas ha sacado a la luz una impresionante formación estratificada formando unas paredes verticales acanaladas que ya desde la carretera siempre me habían llamado la atención. Ya en la parte alta nos encontramos con un cruce de caminos en el que para la derecha se va a la localidad de Tabuyo del Monte y a la izquierda a Corporales (éstos caminos son muy frecuentados para la practica de montanbike) pero como nuestro destino es la cascada no tomamos ninguna de éstas direcciones y seguimos de frente hasta un pequeño refugio que hay un poco más adelante. Desde éste refugio se acaba el camino y nos toca caminar por una zona de brezos y pastizales bajando un poco en busca del arroyo de Xandella el cual tras cruzarlo buscando alguna zona donde se estreche lo suficiente como para saltarlo seguiremos hacia abajo hasta las Peñas de la Gualta donde se encuentra la cascada. Para acceder a la cascada se realiza por la parte derecha de ésta tras una fuerte destrepada por la pared de la cara norte extremando la precaución ya que ésta roca cuando se encuentra húmeda resbala bastante. Tras la sesión de fotos a la cascada y dar buena rienda al bocadillo desandamos el camino hasta la parte alta de la Peña y desde aquí y por no repetir parte del camino decidimos regresar por un cortafuego que sale a la izquierda y nos lleva hasta el camino que habíamos visto antes que se dirigía a Tabuyo y ya desde él regresamos al cruce de caminos de Portillo de Abajo. Desde aquí ya no nos queda más remedio que volver por el camino que habíamos ascendido al principio de la ruta hasta llegar al pueblo de Pozos. En cuanto a la fauna que pudimos disfrutar durante la actividad a parte de las explotaciones de vacas que dan sustento a los habitantes de la zona, pudimos ver varios rebaños de ciervos así como de corzos que pastaban por las praderas de la Sierra.