jueves, 19 de marzo de 2015

Cascada y laguna de Sotillo

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 30 de marzo de 2013.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Sotillos de Sanabria (Zamora).
  • RECORRIDO: Sotillo de Sanabria - Cascada de Sotillo - Arroyo Pingón - Laguna de Sotillo - Valle del Arroyo de las Truchas - Sotillo de Sanabria.
  • LONGITUD: 16,9 km.
  • DURACIÓN: 5 horas 43 min. con paradas.
  • DESNIVEL: 700 m.
  • TIPO DE CAMINO: Sendero.
  • DIFICULTAD: Baja-Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Ruta para hacer especialmente en estas fechas para poder ver la Cascada en todo su esplendor, aunque a cambio nos toca ir todo el camino esquivando los riachuelos de agua que anegan caminos y prados.

La ruta comienza en el pueblo de Sotillo de Sanabria. Ya en éste pueblo, desde la plaza y bajando por una calle a la izquierda se llega al área recreativa junto al Arroyo de las Truchas. Desde aquí cruzando por el puente nos encontramos con una señal indicando la dirección de la Cascada, éste nos adentra por un sendero que atraviesa un hermoso Robledal. El sendero no tiene pérdida ya que está balizado cada cierta distancia con balizas de madera con la punta pintada de color marrón. Tras una pequeña caminata en continua ascensión se llega a un desvío indicado por un cartel en el cual nos indica una dirección para ir a la Cascada y otra dirección para ir a la laguna. En éste punto tomamos primeramente la dirección a la Cascada (un pequeño descenso que nos lleva hasta un pequeño mirador al lado de la Cascada) sin olvidar el punto en el que estamos ya que una vez visitada la Cascada deberemos desandar el camino para volver al punto y tomar la otra dirección hacia la laguna. A partir de aquí el balizamiento que nos indica el camino son estacas de madera con la punta pintada de amarillo. Siguiendo el ascenso por el Robledal se llega a un puente de madera para cruzar el Arroyo Pingón (extremar la precaución al cruzar éste puente ya que se encuentra en bastante mal estado) dejando atrás el Robledal para seguir hacia la laguna entre escobas y pastizales. Tras otra caminata se llega a otro cartel, uno indicando la Cascada de la cual venimos y otro la laguna. Aquí tomando la dirección de la laguna y a unos 300 m llegamos al dique de la laguna de Sotillo. Tras un vistazo a la laguna desandamos el camino hasta el cartel y ya aquí tomamos el sendero que se ve enfrente del cartel (a la izquierda tomando como referencia el sendero de regreso) que nos devuelve al pueblo de Sotillo de Sanabria por la otra ladera del valle que recorre el Arroyo de las Truchas. En los primeros kilómetros el sendero está poco marcado por lo que hay que extremar la precaución para no perderlo. Éste camino nos permite volver a ver la Cascada desde el otro lado del valle para verla en toda su caída. Finalmente el sendero se hace más evidente y ya no tendremos problema en seguirlo.

Ruta larga pero muy recomendable hacer por su especial belleza como lo son todas las sendas señalizadas de las que dispone el Parque Natural de Sanabria (Zamora).