miércoles, 18 de marzo de 2015

Ruta Pico Gallo

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 13 de abril de 2013.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Cármenes (León).
  • RECORRIDO: Cármemes - Pico Gallo - Carmenes.
  • LONGITUD: 11,6 km.
  • DURACIÓN: 2 horas 35 min. en movimiento (5 horas 10 min. con paradas)
  • DESNIVEL: 510 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino y campo a traves.
  • DIFICULTAD: Baja.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

La ruta parte del pueblo de Cármenes en la Comarca de Los Argüellos (zona declarada Reserva de la Biosfera) al norte de la provincia de León. Se trata de una ruta circular alrededor del Pico Gallo (1557 m) completamente señalizado todo el recorrido mediante postes con flechas indicando la dirección así como el tiempo y kilometraje que nos queda por recorrer, balizas de maderas cada pocos tramos para no perder el camino y de carteles interpretativos que nos ayudan a comprender mejor todo lo que te puede ofrecer la ruta.

La ruta comienza en la iglesia del pueblo en el que podemos ver el primer cartel donde vemos el mapa de la ruta así como el perfil de la etapa. Desde aquí y paseando por las calles del pueblo se llega a un camino que discurre paralelo a la carretera el cual nos parece que nos aleja del Pico Gallo, pera poco a poco el camino se va curvando para encaminarnos hacia el bosque que precede el Pico. Ésta primera parte de la ruta nos resulta monótona ya que la caminata discurre por un camino entre pastizales con el único aliciente de que sabemos que lo mejor está por llegar. Tras una hora de ascenso y antes de llegar al bosque hay un mirador con vistas al valle de Almuzara y el monte Bodón al fondo. A partir de aquí comienza la parte mas interesante de la ruta comenzando por un bosque formado por pinares y abedules, a mitad del bosque el camino desaparece y continuamos por sendas bien definidas. Al llegar al cresteo el pinar desaparece y nos encontramos con otro mirador, ésta vez para ver el Valle de Gete. En éste punto decidimos salirnos de la ruta señalizada para intentar coronar el Pico Gallo pero la densidad del pinar y al no haber un sendero, la subida nos engaña y nos lleva hasta otro punto que no es la cumbre del Pico tras lo que decidimos bajar de éste punto por el otro lado en busca del sendero de la ruta. Ya otra vez en el cresteo continuamos camino hacia el hayedo para comenzar la bajada hacia el pueblo. Aunque no ha sido la mejor fecha para visitar el hayedo (recomendable visitarlo mas entrada la primavera o en el otoño) éste nos deja impresionados por sus espectaculares formas así como la bajada pronunciada que hacemos recorriéndolo por dentro siguiendo las múltiples señales amarillas pintadas en los árboles que nos permiten no perdernos por el bosque. Siguiendo la bajada encontramos el camino que ya no dejaremos para llegar a Cármenes siempre teniendo como referencia la torre de la iglesia a cuya orilla hemos dejado el coche.

Para los amigos de las aves ésta es una buena zona para disfrutar del vuelo de las diferentes rapaces que viven por la zona. Nosotros pudimos observar el vuelo de unos Buitres y unos Alimoches quedándonos pendiente de localizar a la impresionante Águila Real, cosa que dejamos pendiente para la próxima vez que volvamos a hacer la ruta que por su belleza no tardaremos en repetir.