Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Alpinismo.
- FECHA DE LA RUTA: 11 de octubre de 2013.
- TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
- PUNTO DE PARTIDA: Cardaño de Abajo (Palencia).
- RECORRIDO: Cardaño de Abajo - Camino de la Binesa - Fuente del Caño - La Pedrera - Pico Espigüete.
- LONGITUD: 12,6 km.
- DURACIÓN: 3 horas 23 min. en movimiento (8 horas 30 min. con paradas).
- DESNIVEL: 1370 m.
- TIPO DE CAMINO: Camino, campo a traves y roca.
- DIFICULTAD: Alta.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Tras mucho tiempo viendo a lo lejos su imponente silueta piramidal cada vez que ascendía a algún pico de la zona de Riaño y alrededores, y como siempre había dicho que parecía que me llamaba para que fuera a subirlo, por fin llego el día en que he podido ascender no solo a uno de los picos mas emblemáticos de la Montaña Palentina sino que me atrevería a decir de la Cordillera Cantábrica. Se trata de una enorme mole de piedra caliza aislada de otros picos que le confiere una gran visibilidad desde gran distancia y se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre en el Norte de Palencia.
La ruta elegida para ascender a la cumbre fue la denominada Vía de la Pedrera en la Cara Sur que es la más “sencilla” de entre las distintas posibilidades que hay y que aun así es una ruta que exige una buena preparación física y no tener vértigo a las inclinadas pendientes. Comenzamos desde el pueblo de Cardaño de Abajo tomando un camino que sale desde la parte alta del pueblo para seguir el llamado Camino de Binesa y que atraviesa un pequeño bosque de Robles. Hay que seguir el camino unos 4 Km antes de abandonar éste y empezar las ascensión pura y dura hacia la cima, teniendo cuidado de no abandonarlo antes ya que da la impresión al ir por el camino que la ruta mas evidente sea ascender por el valle de un arroyo que baja desde la montaña. Durante éste tramo pudimos disfrutar de la Berrea que en ésta época del año está en su apogeo viendo como un ciervo marcaba su territorio frente a otros machos para advertirles que no se acercasen a su harén si no quieren probar la fuerza de su cornamenta.
Una vez abandonada la pista ya solo queda seguir los hitos que jalonan la ruta a través de una zona de pastos y pequeña piedra suelta por donde se avanza bastante bien ganando altura rápidamente hasta la Pedrera propiamente dicha encajonada entre dos contrafuertes de roca caliza que parten de las dos cimas del Espigüete. Una vez llegada a la Pedrera y para evitar subir por éste tramo de piedras sueltas que tanto dificulta el ascenso por lo resbaladizo del terreno decidimos acercarnos al lado izquierdo del contrafuerte lo que por una parte nos facilita una mas rápida ascensión pero que nos obliga a realizar continuas trepadas por la roca siendo necesario el uso de manos y pies en varios puntos y que el tipo de roca permite hacer con cierta facilidad siempre y cuando no se sufra de vértigo.
La subida nos lleva hasta el collado que hay entre las dos cimas y que es parte común con la ruta que viene del otro lado por la Cara Norte y que a partir de aquí siguiendo la arista un poco aérea pero por la que se avanza cómodamente se llega a la cima donde podemos disfrutar de las impresionantes vista que ofrece el macizo.
El descenso lo hacemos por la misma ruta seguida para la ascensión pero ésta vez bajando por la Pedrera propiamente dicha, extremando la precaución para evitar los resbalones.
Quiero agradecer a mi compañero de ascensión que a pesar de haber subido ya varias veces ésta montaña, haya sacado tiempo para ascenderla una vez más y acompañarme a cumplir un sueño que llevaba tiempo queriendo cumplir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario