Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Senderismo.
- FECHA DE LA RUTA: 9 de noviembre de 2013.
- TIPO DE RECORRIDO: Circular.
- PUNTO DE PARTIDA: Noceda del Bierzo (León)
- RECORRIDO: Noceda del Bierzo - Fuente de Juan Álvarez - Fuente La Azufre - Fuente de la Salud - Mirador Peña de la Gualta - Cascada de La Gualta - Fuente del Canalijo - Fuente Mia - Fuente del Rubio - Noceda del Bierzo.
- LONGITUD: 11 km.
- DURACIÓN: 2 horas 15 min. en movimiento (4 horas 25 min. con paradas).
- DESNIVEL: 700 m.
- TIPO DE CAMINO: Camino y sendero.
- DIFICULTAD: Baja-Media.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Aunque la previsión del tiempo nos indicaba que empezaría a llover a partir de media mañana y ante la opción de tener que quedarse un sábado encerrado en casa, buscamos una ruta express con la esperanza de que la lluvia se retrasase y pudieramos realizarla ante de que comenzara a diluviar.
La opción elegida fue la de la Ruta de las Fuentes Medicinales en la Sierra de Gistredo en pleno Alto Bierzo. Comienza y termina en el pueblo de Noceda del Bierzo (León) junto a la iglesia del pueblo en el que podemos observar un cartel con un mapa de la ruta y las indicaciones a seguir para realizarla. Se trata de una ruta bastante fácil de seguir ya que se encuentra totalmente señalizada por todo el camino con infinidad de señales y balizas que nos indican la senda así como las pequeñas desviaciones para ver los puntos más interesantes del recorrido.
Desde la iglesia de Noceda se coge el camino que asciende hacia el valle labrado por el río que da nombre al pueblo el cual sigue paralelo a éste por la parte alta de la ladera y que nos adentra en un hermoso bosque de castaños cargados del fruto y que en ésta fecha empiezan a abrirse los erizos y nos brinda de las sabrosas castañas. Al llegar al punto de captación de agua que hay en el río para el suministro al pueblo se acaba el camino y tenemos que coger un sendero que sale a la derecha y nos adentra en un robledal siguiendo y cruzando en varias ocasiones el arroyo para poder ver las fuentes La Azufre y la de la Salud. Cabe destacar la pequeña cascada previa a la fuente La Azufre. Dejando el interior del bosque nos encontramos con otro camino que en una fuerte subida nos lleva a la Peña de la Gualta, una especie de castillo rocoso que sirve de mirador hacia el fondo del valle. A partir de aquí comienza una fuerte bajada la cual tienen bien equipada con maderos atravesados para crear escalones y con cuerdas a modo de pasamanos. A mitad de descenso hay dos pequeños desvíos para acceder a la base del primer tramo de la Cascada de la Gualta. Como indico hay dos desvíos para llegar a éste punto, el primero que encontramos indicado nos lleva a través de un destrepe por la roca que hace que tengamos que poner un poco de precaución para no tropezar y caer, está equipada con una cuerda para ayudarnos en el descenso. El que no éste acostumbrado a hacer éstos descenso que no se preocupe porque siguiendo el camino de la ruta y un poco más abajo va a encontrar otro desvío que con más facilidad te lleva al mismo punto de la cascada que te llevaba el primer desvío (recomiendo el primero por ser más entretenido). Seguidamente siguiendo el fuerte descenso se llega hasta el fondo del valle y siguiendo el cauce del río Noceda se llega hasta el comienzo del pueblo. Aquí hay un desvío de la ruta de 1 km para ir a la Fuente del Rubio. Finalmente toca cruzar todo el pueblo para llegar al punto de partida.
Final de la ruta, llegamos bastante mojados ya que la previsión del tiempo acertó y comenzó a llover casi desde el principio de la ruta pero que no nos importó por la belleza del recorrido.
Propiedades de las Fuentes Medicinales:
(información recogida de la página de la Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto)
Fuente La Azufre: El agua bicarbonatada mixta de ésta fuente tiñe y salpica de color rojizo a quienes se acercan a echar un trago. Se dice que quien bebe éste agua, acaba teniendo un apetito comparable al de un león.
Fuente de la Salud: también conocido como el manantial de la Doncella, pues el agua brota a chorros entre un manto de musgo. Basta asomar el morro al caño, clorurado y salutífero, para sentirse embriagado de gusto.
Fuente del Rubio: tiene propiedades oligominerales y es bicarbonatada sódica. Hay quienes aseguran que el agua que mana de éste caño fortalece los huesos, es saludable para el reuma, previene la caries y da mucha vida.
A lo largo del recorrido nos encontramos con otras fuentes, que si bien no tienen las mismas propiedades medicinales, si tienen un agua refrescante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario