martes, 2 de diciembre de 2014

Ascensión al Alto de las Chanas y Ruta del Camino Carretero (La Cabrera)

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 31 de enero de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: La Cuesta (León).
  • RECORRIDO: La Cuesta - Matalacuesta - Alto de las Chanas - Matalacuesta - Matarredonda - Peña las Cabras - Cunas - Camino carretero - La Cuesta.
  • LONGITUD: 16,7 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 50 min. en movimiento (5 horas 40 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 750 m.
  • TIPO DE CAMINO: Caminos y nieve.
  • DIFICULTAD: Baja.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Ésta semana nos decidimos por hacer una ruta por La Cabrera (al oeste de la provincia de León) y como durante la semana ha estado nevando y lloviendo por la zona, llevamos preparadas varias posibles rutas por si las carreteras de las zonas no se encuentran transitables para el coche.

Nuestra primera intención era ir a la localidad de Corporales y subir por la carretera que lleva hasta el Morredero y desde lo alto del puerto recorrer el cordal de la Sierra del Teleno hasta el pico que da su nombre, pero lo que al principio nos temíamos al llegar al pueblo vemos que la carretera esta cortada por la nieve y nos obliga a cambiar los planes. Nuestra segunda ruta era ir a la localidad de La Cuesta en el municipio de Truchas e ir a conocer el Pinar de las Chanas. Ya en la localidad de La Cuesta nos encontramos que hay un museo agrícola con exposición permanente por las calles del pueblo de antiguos aperos de labranza.

La ruta comienza en la parte alta del pueblo tomando un camino que sale en continua ascensión hacia el norte y que nos lleva hasta lo alto del cordal en una zona llamada Matalacuesta y que siguiendo el cordal hacia la izquierda (siempre por camino) llegamos al Alto de las Chanas donde tienen instalado una serie de repetidores de telefonía y TV. Desde que alcanzamos el cordal nos alcanzo una ventisca que nos dificulto la marcha y poco a poco nos fue calando la ropa. Damos la vuelta y desandamos el camino hasta Matalacuesta y desde allí en lugar de volver al pueblo de partida continuamos por el camino del cordal en dirección al Alto de Matarredonda y bajar hasta el pueblo de Cunas. Durante el descenso se va despejando el día y por fin se abre el cielo permitiéndonos observar de unas buenas vistas de la zona. Ya desde el pueblos de Cunas y para regresar a La Cuesta seguimos una ruta señalizada de senderismo denominada Ruta del Camino Carretero y que se encuentra marcada con estacas con marcas rojas y que ha acondicionado el Ayuntamiento de Truchas.