martes, 9 de diciembre de 2014

Senda del Canón del Forcadura

Ficha de la ruta:

• TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 6 de diciembre de 2014.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Vigo de Sanabria (Zamora).
  • RECORRIDO: Área recreativa de Vigo de Sanabria - Barrio bajo - Barrio de la iglesia - Barrio de la ermita - Cañón del Forcadura - Puente sobre el Río Forcadura - Chozo de la majada del Forcadura - Arroyo del fuego - Laguna de los Peces - Carretera ZA-122 - Mirador del Cañón del Forcadura - Refugio de montaña - El Racho - LLombo del Campo - Área recreativa.
  • LONGITUD: 17,8 km.
  • DURACIÓN: 4 horas 10 min. en movimiento (5 horas 33 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 940 m.
  • TIPO DE CAMINO: Camino, senda, campo a través y carretera.
  • DIFICULTAD: Media.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Teníamos planeada una ruta por los Ancares, pero antes de salir miramos la previsión del tiempo y vemos que da lluvias y nieve en todo el norte de León por lo que cambiamos de idea y nos vamos para el lado contrario que pinta mejor, así que decidimos ir para la zona del Parque Natural del Lago de Sanabria. Son muchas las rutas que hemos hecho por ésta zona, pero hay una que porque no me llamaba mucho la atención siempre la habíamos dejado apartada en pro de otras mas interesantes, y al fin llego el día de realizarla. Se trata de la Senda del Cañón del Forcadura.

La ruta comienza en la localidad de Vigo de Sanabria, en el área recreativa que hay antes de entrar en el pueblo. La senda está completamente señalizada con carteles y balizas de madera pintadas de rojo, además ésta ruta coincide completamente con un tramo del sendero de Gran recorrido GR-84 que circunda todo el Parque y lleva sus propias marcas rojas y blancas, por lo que entre unas señales y otras no tiene ninguna dificultad seguir el camino. Cruzando los tres barrios que forman el pueblo y llegando al final de éste cruzamos el río para adentrarnos en el valle que forma el Forcadura el cual iremos siguiendo por un camino a media altura adentrándonos en un robledal. Poco a poco vamos ascendiendo hasta encontrarnos otra vez con el Forcadura el cual cruzaremos por un puente formado por grandes losas de piedra para cambiar de margen y seguir ascendiendo hacia los pastos que se forman una vez finalizado el cañón. Primeramente nos encontramos con un chozo que servía de majada y tras una corta parada continuamos hasta alcanzar el Arroyo del Fuego el cual seguiremos para alcanzar la Laguna de los Peces. Hasta aquí llega la parte común entre la senda y el GR-84. Cruzando a la derecha en la pequeña presa de la laguna se continua por el GR y a la izquierda continua la Senda a través de un camino preparado para minusválidos hasta llegar al parking habilitado para la gente que quiere visitar las lagunas de la zona así como el comienzo de otras sendas del Parque. La Senda del Cañón del Forcadura termina en éste parking así que o vais con dos coches para dejar uno arriba y poder bajar o se da la vuelta por la misma senda. Nosotros por no volver por el mismo sitio decidimos bajar andando por la carretera que en un continuo zigzagueo pasa por San Martín de Castañeda y llega a Vigo de Sanabria. En el trayecto pasamos primero por el mirador del Cañón del Forcadura que da una buena panorámica de éste y seguidamente hicimos parada en un refugio cerca de la carretera que aprovechamos para comer tranquilamente dentro de él. Finalmente cansados de ir por la carretera en una de las curvas vemos un sendero que se adentra en el bosque y sin pensarlo dos veces decidimos coger para ver si podíamos atajar tanto zigzagueo de la carretera y acortar el camino. Todo el bosque ésta lleno de senderos y camino y cogiendo siempre los que bajan y van en dirección a Vigo de Sanabria poco a poco llegamos al pueblo sin ninguna dificultad y por fin al área recreativa, dando por finalizada un ruta que aunque no es de las mejores que hay por Sanabria si merece la pena realizar.