jueves, 5 de febrero de 2015

Laguna de Carros y Cañada Sanabresa desde Ribadelago Nuevo


Ficha de la ruta:

  • TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 24 de julio de 2013.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Ribadelago Nuevo (Zamora).
  • RECORRIDO: Ribadelago Nuevo - La Besada - Praovillar - Laguna de Carros - Cañada Sanabresa - Camino tradicional Ribadelago-Sotillo - Ribadelago Nuevo.
  • LONGITUD: 10,4 km.
  • DURACIÓN: 2 horas 15 min. en movimiento (3 horas 30 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 590 m.
  • TIPO DE CAMINO: Sendero y camino tradicional sanabres.
  • DIFICULTAD: Baja.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Aprovechando el calor del verano decidimos plantearnos hacer una ruta rápida por la mañana mientras la temperatura todavía no es muy alta y dejar la tarde para refrescarnos en alguna zona preparada para el baño, para ello decidimos que la mejor opción es irnos al Parque Natural del Lago de Sanabria (situado al noroeste de la provincia de Zamora) en el que hay varias sendas señalizadas para la realización de senderismo así como de varias playas preparadas en el Lago para el disfrute de los bañistas.

La ruta comienza en el pueblo de Ribadelago Nuevo. Tras dejar el coche en la plaza del pueblo tomamos el primer camino que sale a la izquierda para seguir la senda señalizada que lleva a ver la Laguna de Carros y Laguna de Sotillos. Nosotros como ya hemos realizado otra senda que nos llevó a ver la Laguna de Sotillo, decidimos que solo iríamos a la Laguna de Carros y regresaríamos después por la Cañada Sanabresa para que así nos saliera una ruta circular evitándonos desandar el camino.

El comienzo de la ruta nos lleva por un frondoso robledal en el que también podemos ver acebos y avellanos, la zona se le conoce con el nombre de La Besada y es hoy uno de los bosques autóctonos mejor conservados. Llegando a la Laguna de Carros tras una fuerte subida que nos permite salvar un gran desnivel en pocos kilómetros nos quedamos sorprendidos del gran número de ranas de San Antonio que saltaban por sus praderas (a cada paso nos encontrábamos con alguna). Tras dejar la Laguna seguimos ascendiendo para llegar a la parte mas alta de la ladera y comienza a desaparecer el bosque lo que nos da unas preciosas vistas del Cañón del Tera y del Lago de Sanabria al fondo. Ya en la parte alta seguimos la cumbrera hacia la izquierda siguiendo la Cañada Sanabresa que nos lleva de nuevo hasta el bosque para descender por el camino tradicional que unía los pueblos de Ribadelago con Sotillo de Sanabria para así terminar nuestra ruta circular.

Tras la ruta y como todavía nos queda tiempo por la mañana nos daremos un pequeño baño para refrescarnos antes de ir a comer los famoso Habones de Sanabria y el Churrasco de ternera criada en los pastos de Sanabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario