lunes, 2 de febrero de 2015

Peña Valdorria (1.926 m.) y Bosque de las Hadas


Ficha de la ruta:

  • TIPO DE RUTA: Senderismo.
  • FECHA DE LA RUTA: 14 de septiembre de 2013.
  • TIPO DE RECORRIDO: Circular.
  • PUNTO DE PARTIDA: Nocedo de Curueño (León).
  • RECORRIDO: Nocedo de Curueño - Valdorria - Peña Valdorria - Valdorria - Ermita de San Froilán - Pozo del Buey - Bosque de las Hadas - Cascada de Nocedo - Nocedo de Curueño.
  • LONGITUD: 12,3 km.
  • DURACIÓN: 3 horas 40 min. en movimiento (8 horas 10 min. con paradas).
  • DESNIVEL: 1.165 m.
  • TIPO DE CAMINO: Carretera, campo a traves y sendero.
  • DIFICULTAD: Media-Alta.

Track de la ruta en Wikiloc

Pase de diapositivas:

(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)

Descripción de la Ruta:

Se acaba el verano y para empezar la temporada de salidas a la montaña después del calor de los meses estivales que nos había relegado a pequeñas salidas con la bici en las horas del día en las que todavía la temperatura nos da una tregua, decidimos comenzar por ir a subir la Peña Valdorria, un conglomerado de roca caliza situada al norte de la provincia de León a orillas del río Curueño.

La ruta comienza en el pueblo de Nocedo de Curueño y ya desde aquí podemos observar la dificultad de la ruta al tener que salvar un gran desnivel de más de 900 metros en apenas 4 km. Desde el pueblo tomamos la carretera que sube en un fuerte zigzag hasta el pueblo de Valorria. Un poco antes de la entrada del pueblo sale una pista a la derecha que nos lleva hasta el depósito de agua y que a partir de ahí se acaba el camino y empezamos a seguir el sendero pisado que por intuición suponemos que será la ruta normal para subir a la peña ya que no vemos ninguna señal ni hito que nos lo indique. Éste sendero nos lleva a atacar el pico por la parte derecha y tras un buen rato caminando por fin encontramos el primer hito que nos confirma que vamos por el buen camino y que iremos siguiendo hasta llegar a la cima. La subida aunque se hace dura por el fuerte desnivel no entraña ninguna dificultad, haciéndola solamente con la ayuda de los bastones y no siendo necesaria ninguna trepada, cosa que nos temíamos al principio al ver el gran mazacote que se ve la Peña desde abajo. Ya en la cima aprovechamos para ver la gran panorámica que nos permite observar la montaña del norte de León con una visión que nos lleva desde las Ubiñas hasta la Montaña Palentina. Vuelvo a ver el Espigüete que sigue llamándome para que vaya a subirlo de una vez. La bajada la realizamos por el lado izquierdo de la Peña siguiendo la senda marcada por nuevos hitos y que marca el otro camino posible para subir a la cima y que nosotros tomamos para no tener que volver por el mismo sitio por el que subimos. El descenso entraña algo más de dificultad ya que hay zonas de piedras sueltas que nos obliga a tomar precaución para no resbalar.

Ya en el pueblo de Valdorria decidimos dar buena salida a los bocadillos que llevamos y tras almorzar y posteriormente tomarnos un café en el bar del pueblo y descansar un poco comenzamos con la segunda parte de la ruta. Ir a ver la ermita de San Froilán y posteriormente descender al Bosque de las Hadas que nos llevará a través del arroyo Valdecesar hasta la Cascada de Nocedo o Cola de Caballo.

Desde la parte baja del pueblo tomamos el camino que nos lleva hasta la ermita de San Froilán, se trata de una ermita entallada en lo alto de la roca y que tras la subida de sus 365 escalones nos dan unas hermosas vistas tanto de la Peña Valdorria a un lado como del Bosque de las Hadas al otro lado. Desandando el camino y llegando otra vez cerca del pueblo tomamos el desvío que habíamos visto antes que nos indicaba la dirección hacia la ermita o hacia el río, tomamos la dirección de éste y que nos lleva por un sendero por el paso superior de la hoz que ha formado el Arroyo Valdecesar para atravesar la Peña de San Froilán y que en algún paso se va bastante expuesto sobre el precipicio. Éste tramo va señalizado con flechas verdes y recomiendo extremar las precauciones ya que es un sendero muy transitado y han provocado un desgaste de la roca que se ha alisado con las pisadas de la gente y que resbala bastante. Tras el paso de la hoz nos encontramos con el Bosque de las Hadas y que después de un fuerte descenso llegamos a orillas del Arroyo encontrándonos con una señal que nos indica que a la izquierda podemos ir al Pozo Burbuliegas y a la derecha a la Cascada de Nocedo. Vamos primero hacia el pozo y tras adentrarnos en la hoz que habíamos pasado por arriba y que ahora recorremos siguiendo el cauce del arroyo llegamos a una pequeña cascada que en ésta época trae poco agua y que nos corta el paso y no pudiendo avanzar más damos la vuelta y seguimos el arroyo en dirección contraria en busca de la Cascada de Nocedo. Vamos siguiendo un sendero que va paralelo al Arroyo y que nos adentra por el Bosque y que nos obliga en varias ocasiones a cruzar de un lado a otro de la ladera labrada por el Arroyo hasta llegar a la parte superior de la Cascada. En éste punto ya no es posible seguir al Arroyo y es necesario realizar una pequeña trepada con ayuda de las manos para salvar una pared que nos corta el paso y posteriormente en un fuerte bajada en zigzag llegamos a la zona de aparcamiento habilitada al lado de la carretera para poder ver la Cascada desde la parte baja. Finalmente siguiendo la carretera volvemos al pueblo de Nocedo de Curueño desde donde habíamos empezado la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario