Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Senderismo.
- FECHA DE LA RUTA: 22 de febrero de 2014.
- TIPO DE RECORRIDO: Ida y vuelta.
- PUNTO DE PARTIDA: Filiel (León).
- RECORRIDO: Filiel - Prados de Llumbre - La Calera - La Collada - Totaniel - Peña Resbalina - Cortafuegos - Las Reguirina - Teleno - Regerso por mismo sitio hasta La Colladina - Camino de Munillo - Filiel.
- LONGITUD: 17,1 km.
- DURACIÓN: 4 horas 15 min. en movimiento (7 horas 30 min. con paradas).
- DESNIVEL: 1170 m.
- TIPO DE CAMINO: Camino, campo a traves, cortafuegos y nieve.
- DIFICULTAD: Media.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Tercera ascensión que realizo a éste pico (y las que me quedan) y primera con nieve tras un intento fallido hace unos años. El monte Teleno es el pico más alto de los Montes de León ubicada en la Sierra de su mismo nombre y localizado en el oeste de la provincia de León separando la zona de La Cabrera de la zona de La Maragatería. Existen varias rutas posibles para ascenderlo. Nosotros nos decantamos ésta vez por su cara norte partiendo del pueblo de Filiel.
El camino oficial sale al final del pueblo siguiendo el arroyo de Totanie, éste es el que usamos para el regreso ya que para la ascensión nos confundimos de camino y seguimos otro arroyo que va a la izquierda por otro valle lo que nos obligo a ir un trozo campo a través entre matorrales y brezos para enlazar con el camino oficial. La ascensión se realiza a través de un camino hasta unos 5 km y medio en el que se abandona la comodidad de éste y se empieza una fuerte subida por un ancho cortafuegos dejando la Peña de la Sarna a la izquierda. Pasando la peña nos encontramos con un pequeño llano que nos permite recobrar fuerzas para acometer la parte final de la ascensión. A partir de aquí, aunque ya habíamos venido pisando nieve en algún tramo, todo se encuentra nevado y no sin cierta dificultad en algún tramo que se ha convertido en puro hielo vamos subiendo en busca de una fuerte pala de nieve de unos 50 m de desnivel y que hace unos años y con menos experiencia me hizo darme la vuelta y que ésta vez no iba a poder conmigo para llegar a la planicie previa que hay antes de la cima. Una vez alcanzada la cima nos deleitamos con unas buenas vistas además de las formas que ha creado el fuerte viento que suele soplar en éste pico y ha dejado autenticas estalactitas horizontales en el vértice geodésico y en la cruz que corona la cima.
Se trata de un pico emblemático para mí ya que a parte de ser el más cercano a mi pueblo y haberlo tenido siempre de referencia, es también el primer 2000 que he ascendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario