Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Senderismo.
- FECHA DE LA RUTA: 18 de octubre de 2014.
- TIPO DE RECORRIDO: Circular.
- PUNTO DE PARTIDA: Foncebadón (León).
- RECORRIDO: Foncebadón - Prao de la Molina - Pozo de la Fervencia - Prao de la Molina - Subestación de Iberdrola - Foncebadón.
- LONGITUD: 8,7 km.
- DURACIÓN: 2 horas en movimiento ( 3 horas con paradas).
- DESNIVEL: 450 m.
- TIPO DE CAMINO: Senda y camino.
- DIFICULTAD: Baja.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Una nueva salida al campo y pretendemos realizar dos rutas en la jornada. Ésta vez nos vamos a ver dos cascadas muy próximas entre si y que nos permite visitarlas en el mismo día. La primera es a la Cascada de la Fervencia en Foncebadón, una ruta corta y rápida que nos permite hacerla tranquilamente en la mañana, dejando la segunda cascada, la de “El Gualtón” en Carracedo de Compludo, para la tarde.
La ruta comienza en Foncebadón, pueblo del Camino de Santiago previo a la coronación del puerto al que da nombre y que ubica La Cruz de Ferro. Dejando el coche en La Taberna de Gaia nos dirigimos hacia el comienzo del pueblo donde está el cartel de la ruta. Bajando un poco en dirección contraria por el Camino de Santiago y cruzándote con peregrinos que se extrañan de que vayamos a la contra, al llegar a las torretas de alta tensión cambiamos hacia el norte y nos metemos en la pradera para cruzarla buscando el Arroyo de la Molina. Se empieza con un fuerte descenso hasta alcanzar el arroyo donde encontramos un sendero que va paralelo al rio y atraviesa un bonito robledal. Llegamos al Prao de la Molina donde vemos un cartel interpretativo de la senda y tras cruzar el puente vemos un cartel que nos indica el desvío para visitar la Cascada, luego deberemos regresar a éste punto para continuar la ruta. Como digo nos dirigimos hacia la cascada descendiendo hasta el Pozo de la Fervencia desde donde podemos disfrutar del salto de agua. Hasta ahora la ruta ha sido todo descenso por lo que nos toca remontar todo lo bajado para volver a Foncebadón. El regreso lo hacemos volviendo al Prao de la Molina y tomando el camino que sube hacia el oeste, éste nos adentra en un pinar de reforestación que poco a poco dando un rodeo en continuo ascenso nos devuelve al punto de partida.
Tras el primer objetivo cumplido, nos dirigimos a Carracedo de Compludo para comer por allí y hacer por la tarde la segunda ruta: Cascada de “El Gualtón”
No hay comentarios:
Publicar un comentario