Ficha de la ruta:
- TIPO DE RUTA: Senderismo.
- FECHA DE LA RUTA: 28 de junio de 2014.
- TIPO DE RECORRIDO: Circular.
- PUNTO DE PARTIDA: Proximidades de Requejo (Zamora).
- RECORRIDO: AparcamientoLos Pedregales - Los Calvos - Desvío tramo circular - Mirador de las Penas del Veladero - Bosque del Tejedelo.
- LONGITUD: 4,6 km.
- DURACIÓN: 1 hora 20 min. en movimiento (3 horas 30 min. con paradas).
- DESNIVEL: 300 m.
- TIPO DE CAMINO: Sendero.
- DIFICULTAD: Baja.
Track de la ruta en Wikiloc
Pase de diapositivas:
(Si no puedes ver el pase de diapositivas pulsa en el siguiente link: ver álbum de fotos)
Descripción de la Ruta:
Tras un suculento almuerzo en El Puente de Sanabria y haber hecho la Senda de la Cascada de los vados por la mañana, nos disponemos a conocer el Bosque de Tejedelo. Un bosque mixto dominado por el roble melojo y el abedul y que dispone de una comunidad de tejos de las mas importantes de Europa con mas de 100 pies de tejos con mas de 1000 años de edad.
La ruta comienza a 4 km. del pueblo de Requejo, cerca del Túnel de Padornelo, frontera entre Zamora y Orense. Desde el pueblo se toma la carretera que va a la estación del tren y antes de llegar a ella se coge un camino que sale a la derecha. Circulando por él se llega al aparcamiento de la ruta. Desde aquí y cruzando el portón comienza un sendero bien marcado y balizado con marcas blancas y amarillas. El primer tramo y tras cruzar el Arroyo Tejedelo por un puente de madera asciende por una zona de escobas y brezos hasta llegar al bosque de robles y helechos. Aquí la ruta se transforma en circular siguiéndola en sentido contrario a las agujas del reloj. Tras una buena ascensión por el robledal se llega al Mirador de las Peñas del Veladero donde podemos ver una buena panorámica del Valle donde se puede observar las copas oscuras de los Tejos frente al verde mas claro de los robles. A partir de aquí empieza el descenso hacia el Arroyo de Tejedelo y nos encontramos con los primero Tejos jóvenes que garantizan el futuro del bosque, para finalmente adentrarnos en el Teixedelo con sus impresionante Tejos Milenarios, auténticos testigos del paso del tiempo que poco les afecta a ellos.
Primera ruta del día: Senda de la Cascada de los Vados
No hay comentarios:
Publicar un comentario